Supérate Intercolegiados

Es un programa nacional descentralizado liderado por “COLDEPORTES”  con enfoque de inclusión, dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes escolarizados y no escolarizados, entre 7 y 17 años de edad, el cual está apoyado en un plan de incentivos dirigido a estudiantes deportistas, docentes entrenadores, establecimientos educativos, municipios y departamentos que contribuyan a la formación integral, el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios y a la generación de oportunidades para el desarrollo social de los colombianos.

Objetivos

  • Propiciar la participación.
  • Generar espacios para el aprovechamiento adecuado del tiempo libre.
  • Crear espacios que permitan descubrir talentos.
  • Fortalecer el sistema nacional del deporte.

Incentivos

  • Competencias Municipales y Departamentales: (implementos deportivos y accesorios tecnológicos)
  • Competencia Nacional: (Bonos canjeables para educación superior o becas para estudio de idiomas)
  • Municipios y Departamentos.

Metodología

PROCESO DE INSCRIPCIÓN: Dentro de este proceso se asignarán a los diferentes monitores de apoyo una serie de colegios por barrios y comunas, donde ellos deberán realizar una función de promoción, divulgación, asesoría y apoyo en la inscripción de así necesitarlo, así mismo deben encargarse de hacerle un seguimiento continuo hasta que realicen todo el proceso de inscripción dentro de la institución.

CLASIFICACIÓN DE INFORMACIÓN: Una vez finalizado el proceso de inscripción municipal se debe clasificar la información para realizar una estadística general de inscripción y así mismo separar por ramas y categorías los deportistas inscritos, para hacer el proceso de adquisición de pólizas de los deportistas.

PROGRAMACIÓN DE FIXTURES POR DEPORTES: Posteriormente realizado todo el proceso de clasificación de deportistas se dará paso a la organización de las diferentes programaciones teniendo en cuenta el calendario de competencias estructurado por Coldeportes.

VISITA DE ESCENARIOS DEPORTIVOS Y PUESTA A PUNTO: De manera simultanea a la organización de las programaciones se realizaran las visitas de los diferentes escenarios deportivos a utilizar y se harán las respectivas anotaciones de las necesidades con el fin de pasar un informe detallado al área de infraestructura y ponerlos  a punto antes de cada una de las competencias.

REUNIÓN INFORMATIVA: Una vez estructuradas las programaciones y el calendario de competencias municipales se realiza una convocatoria a las instituciones educativas para dar la respectiva información y hacer entrega de las diferentes programaciones por deporte y colegio.

INAUGURACIÓN: Dependiendo del presupuesto aprobado por el instituto se organizará la respectiva inauguración de las competencias con un pequeño desfile, actos culturales y una pequeña exaltación de los campeones nacionales del año anterior, e igualmente palabras de bienvenida de alcalde y el director del imrd en el estadio General Santander.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS: Posteriormente se dará paso al desarrollo de las diferentes competencias de la categoría juvenil y pre-juvenil, en deportes de conjunto y categorias juvenil, pre juvenil, infantil y pre infantil en deportes individuales.

PROMOCIÓN DE CAMPEONES Y ENTREGA DE RESOLUCIONES: Una vez finalizadas las competencias se realizará la respectiva promoción de campeones en la plataforma para conocimiento de Coldeportes y se hace la entrega oficial de deportistas clasificados a la siguiente fase al instituto departamental de deportes. Cabe destacar que dentro de este proceso también se hace una recolección y revisión de carpetas con la documentación requerida para los deportistas clasificados por cada institución educativa.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS: Realizadas las competencias de la categoría juvenil y pre-juvenil en deportes de conjunto que son las categorias que deben avanzar a las siguientes fases del programa, se harán las competencias de las categorías infantil, preinfantil en deportes de conjunto, y la categoría iniciación con las pruebas polimotoras o festivales escolares.

ENTREGA DE INFORMACIÓN DE CAMPEONES: Acabadas las competencias en las categorías mencionadas anteriormente se entregarán oficialmente los cuadros de honor de cada uno de los deportes de cada categoría.

ENTREGA DE PREMIACIÓN: Cabe resaltar que la entrega de premiación en los deportes de conjunto se hace una vez finaliza las competencias con material deportivo y en los deportes individuales se entregan placas de reconocimiento posterior al desarrollo de competencias.

ENTREGA GENERAL DE INFORMES SOLICITADOS POR EL CONVENIO: Son los informes técnicos, administrativos y financieros que se entregan a COLDEPORTES como requerimientos y verificación de la ejecución del convenio.

Deportes y Categorías

  •  INICIACIÓN ( 7 a 8 años): Niños y niñas nacidos en el 2010 y 2011 Festival escolar.
  • PRE-INFANTIL (9 a 10 años): Niños y niñas nacidos en el 2008 y 2009 Ajedrez novatos, Atletismo novatos, tenis de mesa novatos, mini baloncesto, mini voleibol, mini fútbol.
  • INFANTIL (11 a 12 años): Niños y niñas nacidos en el 2006 y 2007 Ajedrez novatos, Atletismo novatos, tenis de mesa novatos, judo novatos, gimnasia novatos, natación novatos.
  • PRE-JUVENIL (13 a 14 años): Niños y niñas nacidos en el 2004 y 2005 Ajedrez integrado, atletismo adaptado y convencional, baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, judo, natación de carreras adaptado y convencional, tenis de mesa y voleibol.
  • JUVENIL (15 a 17 años): Niños y niñas nacidos en el 2001, 2002 y 2003 Ajedrez integrado, atletismo adaptado y convencional, baloncesto, balonmano, beisbol, fútbol, boccia, boxeo, ciclismo ( BMX, pista y ruta, esgrima, futbol de salón, gimnasia artística, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación de carreras adaptado y convencional, actividades subacuáticas, patinaje, porrismo, rugby, softbol, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, tejo, triatlón y voleibol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *