En el marco del Día Nacional del Cuidador, se llevó a cabo el Foro Departamental por el Derecho Fundamental a Cuidar y ser Cuidado en Condiciones Dignas, organizado por la Asociación de Cuidadores de Personas con Discapacidad y la Fundación Arduvi.
El objetivo fue conocer de cerca los avances de las acciones contempladas en la ley 2297 de 2023 o ”Ley cuidador”, y la Sentencia T-583 de 2023, donde se establece la defensa y reivindicación de los derechos fundamentales y constitucionales de los cuidadores familiares de personas con discapacidad dependiente.
Dicha legislación establece que cada persona en condición de discapacidad tiene derecho a contar con un cuidador y, de la misma manera, este último tiene el derecho ante las entidades gubernamentales de recibir capacitación para el desarrollo de su vida y labor, así como adquirir conocimientos para ejercer de manera efectiva el proceso de cuidador.
En la actividad participó la Gestora Social del Municipio, Yirley Vargas, el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), el Departamento Administrativo de Bienestar Social, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Equidad de Género de la Alcaldía de Cúcuta.
La gestora social, Yirley Vargas, le dio las gracias a las personas que dedican su vida a esta admirable labor. “Su trabajo es invaluable, su dedicación es de admirar y resaltar”, comentó la gestora, quien también compartió en la reunión su experiencia personal al cuidado de su padre.
William Riveros, coordinador del programa de Discapacidad del Departamento Administrativo de Bienestar Social, dio a conocer los diferentes planes y programas para esta población, incluyendo el apoyo en la educación informal para cuidadores de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, y la propuesta de creación de unidades productivas y capacitación específica.
A su vez, el programa de Discapacidad del IMRD, quien impacta desde el ámbito deportivo, reconoce la labor de los cuidadores y los involucra en las estrategias diseñadas y ejecutadas desde el Instituto.
“Los cuidadores son pieza fundamental en el bienestar de las personas con discapacidad, por eso desde nuestro programa, los hacemos parte de las actividades que desempeñamos en el municipio”, expresó Anyela Merchán, líder del programa.
Marlon Mendieta, joven con síndrome de Down que se desempeña como monitor del programa de Discapacidad, dio apertura al foro con una presentación artística. Durante la jornada, el equipo del IMRD organizó actividades recreodeportivas para las personas en condición de discapacidad.