Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

IMRD

Quiénes somos

Reseña Histórica

La historia del IMRD se remonta al fortalecimiento deportivo en el país, y proyectos que dieran una columna vertebral en materia de recreación y deporte. Para el año 1903 mediante la ley 39 de aquella época se estableció que “La recreación es favorable para el desarrollo de la salud de los niños”.  En 1957, mediante decreto 118, se crean la Cajas de Compensación Familiar las cuales dan un aporte importante en materia social con aportes importantes en temas de recreación, Se realiza en 1959, el primer Comité Nacional de Recreación. En 1968 por medio del Decreto 2743 se crea Coldeportes, quien desde su creación ha marcado un diferencial en los resultados alcanzados en materia deportiva, hoy conocido como el ministerio del deporte. En 1978 mediante el Decreto 1191, se crean los “festivales escolares recreativos” quienes fueron la primera semilla para los hoy conocidos Juegos Supérate Intercolegiados los cuales tiene gran acogida y cobertura en todo nivel nacional. 

En 1983, mediante la Ley 149, se crean las Juntas Administradoras Seccionales de Deporte quienes en su momento brindaron amentar los espacios locales. El Decreto 239 de 1983, Ordena la creación de las jornadas recreativas y culturales en los establecimientos educativo, las cuales hoy en día se mantienen bajo diferentes denominaciones.  En el año 1984, se elabora el primer Plan Nacional de Recreación siendo para aquella fecha un logro muy significativo que abrió varias puertas para estas temáticas.

El 19 de junio de 1983, la Administración Municipal de Cúcuta, decretó que todos los domingos, de 9:00 a.m. a 12 p.m, se suspendiera el paso vehicular por la calzada paralela al río para dar paso a la primera ciclovía en Cúcuta, la cual hoy en día se mantiene y se ha fortalecido con diferentes programas recreo-deportivos.

Con la formulación de la Ley del deporte (ley 181) en el año 1995 se dieron directrices nacionales en para organizar, regular y fortalecer los temas relacionados con el deportes, es así como en su artículo 69 motiva la creación de entes deportivos municipales, y dicta las funciones básicas que estos deben contener, de tal modo en el año 1996 mediante Acuerdo Municipal 014 se crea el Instituto Municipal para la recreación y del deporte de Cúcuta, inicialmente con dos personas vinculadas a la planta de personal y ubicado donde actualmente funciona la secretaria de cultura municipal, con el trascurrir de los años y el fortalecimiento normativo municipal y nacional, el instituto se va consolidando en su actividad de misional de actividades de  masificación de recreación y deportes; y en la adecuación y administración de escenario deportivos del municipio, progresivamente perfeccionando sus procesos, gestiones, resultados y estructura organizacional. Actualmente la entidad tiene un posicionamiento y reconocimiento municipal por la masificación deportiva.

Misión

EL INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE DE CUCUTA, tiene como misión aportar a la calidad de vida de los cucuteños, fomentando, divulgando, y promoviendo eficientes y eficaces proyectos y programas recreo-deportivos, como también sobre los espacios y escenarios para tal fin apoyados con un talento humano competente, logrando asi un mejoramiento continuo del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

Visión

La visión del INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA RECREACION Y DEPORTE DE CUCUTA, es proyectar una cultura deportiva, con el fin de que los habitantes del Municipio tengan acceso a los programas deportivos, recreativos y de aprovechamiento del tiempo libre, visualizando a la ciudad en el año 2027 con escenarios apropiados y suficientes que permitan una mayor convivencia ciudadana.

Objetivo

El objeto del IMRD de Cúcuta será el de planear, programar, ejecutar, hacer seguimiento y control a las actividades deportivas y recreativas, así como aquellas sobre el uso del tiempo libre, conforme a las necesidades detectadas. Fomentar la práctica del deporte y su difusión, coordinar el desarrollo de programas y proyectos con los diferentes organismos deportivos y tendrá a su cargo la administración, mantenimiento, construcción y adecuación de los escenarios deportivos entregados por el municipio para ello. Así mismo, apoyar en común acuerdo con la Secretaría de Educación, el deporte escolar, popular, y desarrollar las demás actividades que le facultan las normas y las leyes.

 

 

Nuestra Gente

Dr. Oscar Moises Montes Ararat

Director IMRD

• Abogado
• Especialista en Derecho Público
• Master en Gobierno y Políticas Publicas

Hoja de vida del SIGEP II

Dr. Carlos Eduardo Estrada Mejia

Subdirector Administrativo y Financiero IMRD

• Contador Publico

Hoja de vida del SIGEP II

Prof. Carlos Alberto Hernandez Camargo

Subdirector Recreacion y Deporte IMRD

• Lic. en EF, Recreacion y Deporte
• Especialista en Entrenamiento Deportivo

Hoja de vida del SIGEP II

Dra Eva Carolina Bautista Parra

Asesora de Control Interno

• Administradora de Empresas
• Especialista en Gerencia de Proyectos

Hoja de vida del SIGEP II

Maria Elena Duran

Secretaria

• Administradora Financiera

Hoja de vida del SIGEP II

Jaime Antonio Morantes Arias

Auxiliar Administrativo

• Bachiller Academico

Hoja de vida del SIGEP II

Jesus Davila Vera

Auxiliar Administrativo

• Bachiller Academico

Hoja de vida del SIGEP II
Scroll to Top