Información de interés

Adecuación, Recuperación y reparación de escenarios Deportivos y recreativos del Municipio de San José de Cúcuta.

Se debe Radicar en Recepción del IMRD un Oficio que contenga Nombre y Dirección del escenario Recreo-Deportivo, especificando que clase de mantenimiento o Reparación necesita; Ademas debe relacionar el nombre, Dirección, correo y numero de contacto de la(s) presona(s) que realiza esta solicitud.

Asociación o corporación de derecho privado constituida para fomentar, patrocinar y organizar la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre e impulsar programas de interés público y social.

Organismo de derecho privado constituido por afiliados, mayoritariamente deportistas, para fomentar y patrocinar la práctica de un deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre e impulsar programas de interés público y social. O para el caso de clubes deportivos correspondientes a algún tipo de limitaciones (físicas, sensoriales o mentales) se deberá definir la o las disciplinas deportivas.

Organismo constituido por afiliados, mayoritariamente deportistas, para fomentar una o más disciplinas o modalidades que no puedan reunir el mínimo de 10 deportistas. Cuando se justifica, su creación es promovida por el ente deportivo municipal correspondiente.

Organismo de derecho privado formado como corporaciones o asociaciones sin ánimo de lucro o sociedades anónimas, por personas naturales o jurídicas, para el fomento, patrocinio y práctica de una o más actividades, con deportistas bajo remuneración.

Son organismos de derecho privado constituidas como asociaciones o corporaciones por un número mínimo de clubes deportivos o promotores o de ambas clases, para fomentar, patrocinar y organizar la práctica de un deporte con sus modalidades deportivas, dentro del ámbito territorial del departamento o del Distrito Capital, según el caso, e impulsarán programas de interés público y social.

Es el conjunto de organismos articulados entre sí, para permitir el acceso de la comunidad al deporte, a la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extraescolar y la educación física, teniendo como objetivo generar y brindar a la comunidad oportunidades de participación en procesos de iniciación, formación, fomento y práctica del deporte, la recreación, y el aprovechamiento del tiempo libre, como contribución al desarrollo integral del individuo y a la creación de una cultura física para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

Es el acto administrativo por medio del cual EL IMRD emite Reconocimiento a una escuela formación Deportiva que cumplió los requisitos para su conformación.

Aglutina todas las disciplinas deportivas practicadas por las personas con discapacidad, en los deportes reconocidos por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) además de varias Federaciones deportivas que representan en el mundo del deporte cuatro sectores de discapacidad; la discapacidad física, personas con amputaciones, paraplejias, cuadriplejias, secuelas de poliomielitis, enanismo y malformaciones genéticas, la discapacidad parálisis cerebral son personas con parálisis cerebral pre, durante o post nacimiento, secuelas de hemiplejias y de accidentes cerebro vasculares (ACV), la discapacidad cognitiva personas con retardo mental leve y síndrome de Down y la discapacidad visual personas con disminución parcial o total de la visión. El otro sector de discapacidad, en lo deportivo, con representación internacional, es el de las personas sordas con disminución total o parcial de la audición y que tiene en el mundo al Comité Internacional de Deportes para sordos (ICSD) como su principal organización.

La discapacidad física radica en factores congénitos, hereditario cromo somático, por accidentes o enfermedades degenerativas, neuromusculares, infecciosas o metabólicas entre muchas. La discapacidad física se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son brazos y/o piernas. Las causas de la discapacidad física muchas veces están relacionadas a problemas durante la gestación, a la condición prematura del bebe o a dificultades en el momento del nacimiento. También puede ser causada por lesión medular en consecuencia de accidentes o problemas del organismo.

Especialidad médica que estudia los efectos del ejercicio del deporte y, en general, de la actividad física, en el organismo humano, desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones.

Conjunto de funciones armónicas y coordinadas entre si, que se efectúan en el interior del organismo y tienen por objeto mantener u conservar la vida, consiguiendo un equilibrio físico y psíquico.

Es el estudio, comprensión y manejo del movimiento corporal humano, como elemento esencial de la salud y el bienestar del hombre. Orienta sus acciones al mantenimiento, optimización o potencialización del movimiento, así como a la prevención y recuperación de sus alteraciones y a la habilitación y rehabilitación integral de las personas, con el fin de optimizar su calidad de vida y contribuir al desarrollo social.

Es una ciencia sustentada en la investigación y una profesión que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, desde la perspectiva del paradigma de la complejidad, con la finalidad de propiciar el desarrollo del talento y las competencias humanas en los diferentes dominios y contextos sociales tales como: La educación, la salud, el trabajo, la justicia, la protección ambiental, el bienestar y la calidad de la vida. Con base en la investigación científica fundamenta sus conocimientos y los aplica en forma válida, ética y responsable en favor de los individuos, los grupos y las organizaciones, en los distintos ámbitos de la vida individual y social, al aporte de conocimientos, técnicas y procedimientos para crear condiciones que contribuyan al bienestar de los individuos y al desarrollo de la comunidad, de los grupos y las organizaciones para una mejor calidad de vida.

Servicio en el cual se realizan procedimientos de análisis, de especímenes biológicos de origen humano, como apoyo a las actividades de diagnóstico, prevención, tratamiento, seguimiento, control y vigilancia de las enfermedades.

Se conoce como el deporte enfocado en el desplazamiento acuático y tecnificado en 4 estilos: Crol, Espalda, Pecho, Mariposa.

Estanque destinado al disfrute de actividades lúdicas, a la práctica de la natación, o a otros ejercicios y deportes acuáticos.

Instructivo de acciones controladas y registradas, con el fin de establecer esquemas de respuesta frente a situaciones de riesgo que atenten contra la integridad física y vida de las personas.

Cualquier movimiento corporal voluntario de contracción muscular, con gasto energético mayor al de reposo; entendida como un comportamiento humano complejo, voluntario, la cual puede ser realizada practicando un deporte, caminando, bailando, o realizando actividades recreativas o habituales que impliquen moverse.

Actividades orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el disfrute y el esparcimiento, las cuales favorecen la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad.

Es la capacidad que tiene el organismo humano de realizar actividad física en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse.

Actividades diferentes al sueño que impliquen un gasto calórico por debajo de 1,5 METS (3 kilocalorías), tales como ver televisión, actividades de ocio sedentario, permanecer sentado y expuesto a pantallas por debajo de 2 horas/día en niños y adolescentes y de 3 horas/día en adultos.

Son un proceso de construcción social desde el deporte, con fines de esparcimiento, recreación y buen aprovechamiento del tiempo libre, que busca la intervención de la comunidad para mejorar la convivencia ciudadana, vinculando de manera organizada a las comunidades.

Es cualquier movimiento producido por la contracción del musculo esquelético que genera un gasto calórico por encima de los valores de reposo

Es una actividad física que se realiza mediante un plan estructurado que cumple un fin específico.

Es una actividad física que se realiza bajo normas y reglas establecidas

Vehículo no motorizado de dos (2) o más ruedas en línea, el cual se desplaza por el esfuerzo de su conductor accionando por medio de pedales.

Vía o sección de calzada destinada ocasionalmente para el tránsito de bicicletas, triciclos y peatones.

El número de participantes que se atienden por actividad o evento en el programa.

Proceso de adquisición de conocimiento mediante la interacción con el ambiente.

Hace referencia a las diferentes capacidades que se estimulan con la realización de la actividad recreativa en la que se participa.

Capacidad de realizar un esfuerzo sin aparición de la fatiga y con bajo costo energético.

Aquello que puede generar dinamismo, es decir motivar a la acción.

Es un plan para alcanzar un objetivo.

Es la actividad o evento que se realiza en articulación con diferentes entidades públicas o privadas.

Persona que actúa entre dos o más personas.

Es el encargado del trámite de pasaporte vital.

Hace referencia a el área misional de cada entidad, es decir recreación, cultura, deporte, justicia, hacienda, etc.

Programa orientado a brindar a las personas en condición de discapacidad, sus familias, cuidadores y cuidadoras, actividades orientadas a garantizar el uso del derecho a la recreación, al descanso, a la diversión, para fortalecer los procesos funcionales, de integración familiar y comunitaria, fundamentados en el reconocimiento de sus habilidades, capacidades, oportunidades y destrezas.

Según la OMS “Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive”.

Expresa el adecuado acceso a bienes y servicios, procesos de elección colectiva, la garantía plena de los derechos de los ciudadanos y la eliminación de toda practica que conlleve a marginación y segregación de cualquier tipo. Este proceso permite acceder a todos los espacios sociales, culturales, políticos y económicos en igualdad de oportunidades. (Ministerio de Salud y Protección Social).

Es un ambiente donde se genera el proceso enseñanza- aprendizaje en temas técnicos, tácticos y de formación integral del individuo.)

Es la acción educativa por medio de la cual, se estimulan y desarrollan las habilidades que posee el alumno y es impartida por un pedagogo.

Es el acto administrativo por medio del cual EL IMRD emite Reconocimiento a un Club que cumplió los requisitos para su conformación.

El Aval Deportivo es el registro que el Instituto n y el Deporte hace de las Escuelas Deportivas, mediante la expedición de un Acto Administrativo que es implementado como estrategia para garantizar el fomento, promoción, protección, apoyo y asesoría al deporte formativo y a la educación extraescolar.

Se le denomina director general a la persona investida de máxima autoridad en la gestión y dirección administrativa en una empresa, organización o institución.

Persona que tiene por oficio enseñar una técnica o actividad, en especial deportiva o militar.

La metodología es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que parte de una posición teórica y conduce una selección de técnicas concretas (o métodos) acerca del procedimiento destinado a la realización de tareas vinculadas a la investigación, el trabajo o el proyecto.

Cuantitativo o cuantitativa es un adjetivo que refiere a la naturaleza numérica de datos, métodos, investigaciones y / o resultados.

Lo cualitativo es aquello que está relacionado con la cualidad o con la calidad de algo.

Scroll to Top